- BLOG INSTITUCIONAL
El Operador Económico Autorizado: un paso más hacia un Comercio Internacional Seguro, Ágil y Confiable
En un mundo cada vez más globalizado, la seguridad, confiabilidad y agilidad en la cadena de suministro son factores fundamentales para promover la competitividad del comercio exterior. En este contexto, la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) se consolida como la autorización del más alto nivel de confianza que genera una empresa de comercio exterior ante las aduanas de los países donde opera.
El Operador Económico Autorizado es una iniciativa de control aduanero internacional, promovida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), creada en 2005 a través del marco normativo para asegurar y facilitar el comercio global, denominado Marco SAFE. Esta figura busca garantizar un comercio ágil, transparente y seguro a través de la autorización de empresas de comercio exterior que cuentan con altos estándares de seguridad en su cadena de suministro internacional.
Sin duda, esta certificación es la máxima calidad de confianza que genera una empresa de comercio exterior ante un Estado y sus autoridades aduaneras. Al contar con la autorización OEA, una empresa demuestra que cumple con todos los requisitos en materia de seguridad y cuenta con un historial satisfactorio en cuanto a obligaciones aduaneras y fiscales. En el caso colombiano, esta calidad es concedida por la DIAN mediante un acto administrativo que otorga los máximos beneficios aduaneros, cambiarios y tributarios.
La autorización OEA les permite a los empresarios tener diversos beneficios en sus operaciones de comercio exterior al contar con altos estándares de seguridad. Uno de los más importantes es que permite agilizar trámites en el intercambio comercial ante las autoridades de control de varios países, siendo un método ideal para incrementar la confianza de sus clientes. Dentro de los principales beneficios con los que cuenta la autorización OEA en Colombia se destacan:
– Contar con canales y mecanismos especiales para la realización de las operaciones de comercio exterior que se surtan ante las autoridades de control, así como, la asignación de un oficial de operaciones por cada autoridad de control que brinda soporte en sus operaciones.
– Los exportadores e importadores actúan directamente como declarantes ante la DIAN.
– Reducción del número de reconocimientos, inspecciones físicas y documentales para las operaciones de exportación por parte de las autoridades y en los casos que se requiera, se accede a una autorización para llevar a cabo la inspección de las mercancías en las instalaciones del exportador o en un depósito habilitado, generando reducciones en costos tiempos de traslado y demás por las inspecciones físicas.
– Reducción del monto de las garantías que se deben pagar ante la DIAN por cuenta de las operaciones de comercio exterior.
– Quienes tengan derecho a devolución de saldos correspondientes al impuesto sobre las ventas podrán solicitarlo en forma bimestral.
– El término para que la DIAN realice la devolución del IVA es de 30 días y no de 50 días como quedó asignado para el resto de las empresas.
Todos estos beneficios contribuyen al anhelo de toda empresa de comercio exterior: reducción de tiempos y trámites para que sus mercancías lleguen a los clientes de manera oportuna, garantizando las condiciones de seguridad y a menores costos logísticos.
Para prepararse para la solicitud de autorización OEA, se requiere cumplir con varios requisitos en materia de seguridad establecidos por la DIAN y tener un historial satisfactorio en cuanto a obligaciones aduaneras y fiscales. Adicionalmente, se exige estar establecido en Colombia tres años antes de presentar la solicitud, contar con una trayectoria efectiva en el desarrollo de la actividad y demostrar solvencia financiera durante los tres últimos años de operaciones. Una vez se cuente con el cumplimiento de los requisitos, se puede presentar voluntariamente ante dicha entidad para solicitar la autorización. Todo lo anterior puede ser consultado en detalle en el link: https://www.dian.gov.co/aduanas/oea/inicio/Paginas/solicitudautorizacion.aspx.
Es importante destacar que en el proceso de autorización participan, además de la DIAN, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, entre otras autoridades, siendo una figura que se caracteriza en el país por brindar beneficios en las categorías de seguridad y facilitación aduanera ante la DIAN y seguridad y facilitación sanitaria ante el ICA o el Invima, dependiendo de las características de la empresa que realiza la solicitud.
Para impulsar el instrumento OEA y ampliar sus beneficios, el país ha gestionado el reconocimiento mutuo del OEA con las entidades de control de comercio exterior con los principales socios comerciales, entre los cuales ya se cuenta con acuerdos con los países que conforman la Alianza Pacífico, la CAN y con Costa Rica. Además, se está trabajando en concretar el acuerdo con Mercosur y Corea del Sur. Con esta apuesta, es evidente que las empresas autorizadas contarán con beneficios en los países mencionados, de tal forma que se reduzcan las inspecciones y se dé agilidad a los trámites aduaneros tanto en origen como destino.
Otra de las apuestas para fortalecer el Programa OEA, es la ampliación de la figura a los diferentes actores de la cadena logística con el fin de promover estándares de seguridad en la totalidad del proceso de comercio exterior. Con base en lo anterior, la figura se ha autorizado para agencias de aduanas desde 2018 y a finales del año pasado, para puertos y operadores portuarios. A la fecha, el país cuenta con 282 empresas autorizadas, de las cuales 29 son exportadores, 135 importadores, 99 tienen calidad de exportador e importador y 19 son agencias de aduanas dentro de las cuales se encuentra Almacafé.
Como se ha mencionado, la figura OEA ha permitido a las empresas importadoras y exportadoras reducir los costos y tiempos logísticos en los procesos de aduana, al realizar trámites más expeditos. Así mismo, al contar con aliados estratégicos como las agencias de aduanas autorizadas como OEA, se contribuye a mantener altos estándares de seguridad en los procesos logísticos de comercio exterior brindando confiabilidad y agilidad tanto a sus clientes como a las autoridades de control.
Ser OEA no es un reconocimiento coyuntural, es una tendencia obligada para entrar en la dinámica mundial. Al no contar con este estándar de seguridad y con aliados autorizados, a mediano plazo se pueden generar barreras comerciales ante clientes y proveedores que ya cuenten con la figura, limitando las oportunidades comerciales con las que cuenta el comercio internacional.