de Riesgo
- GESTIÓN DE RIESGO
Almacafé promueve y fortalece la cultura en gestión de riesgos en todos los niveles de la organización con el fin de identificar y abordar de forma oportuna, situaciones, fallas y/o novedades que puedan afectar sus objetivos y los intereses de sus partes interesadas.
SAR
SAR – Sistema de Administración de riesgos
La administración integral de los riesgos asociados a los objetivos estratégicos, operacionales, financieros y regulatorios esta conformada por la gestión de riesgos: operacionales y de continuidad del negocio, financieros, de lavado de activos y financiación del Terrorismo (SARLAFT), de seguridad de la información, de seguridad y salud en el trabajo (SST), en el desempeño ambiental, en derechos humanos, de calidad para asegurar la competencia de los laboratorios, de control y seguridad para el mejoramiento continúo de los estándares asociados al comercio seguro (BASC) y medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional (OEA) siendo un agente de aduanas confiable y seguro.
SAR
¿Sabes Actuar
Frente a los Riesgos?
El SAR – Sistema de Administración de Riesgos de Almacafé, comprende la gestión de riesgos: operacionales y
de continuidad del negocio, financieros, de lavado de activos y financiación del Terrorismo (SARLAFT), de
seguridad de la información, de seguridad y salud en el trabajo (SST), en el desempeño ambiental, en derechos
humanos, de calidad para asegurar la competencia de los laboratorios, de control y seguridad para el
mejoramiento continúo de los estándares asociados al comercio seguro (BASC) y medidas relacionadas con la
seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional (OEA) siendo un agente de aduanas
confiable y seguro.
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Sistema de administración de riesgo operacional
Almacafé desarrolla, implementa y mantiene un sistema de administración de riesgo operacional , acorde con su estructura, tamaño, objeto social y actividades de apoyo, estas últimas realizadas directamente o a través de terceros, de tal forma que le permite identificar, medir, controlar y monitorear eficazmente este riesgo.
Continuidad del Negocio – Política de Resiliencia Empresarial:
Almacafé se encuentra comprometida con la implementación y mejora continúa del modelo de resiliencia empresarial, el cual se establece para prevenir o reducir los efectos no deseados, prepararse, responder, mantener la continuidad del negocio y recuperarse en cualquiera de los escenarios que se identifican, teniendo en cuenta los aspectos necesarios para satisfacer los requisitos aplicables.
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Sistema de administración de riesgo operacional
Almacafé desarrolla, implementa y mantiene un sistema de administración de riesgo operacional ,acorde con su estructura, tamaño, objeto social y actividades de apoyo, estas últimas realizadas
directamente o a través de terceros, de tal forma que le permite identificar, medir, controlar y monitorear eficazmente este riesgo.
Iniciativas, avances y participación
Iniciativas, avances y participación
Como parte del monitoreo constante al perfil de riesgo operacional, se llevo a cabo una exhaustiva revisión de los riesgos identificados en todos los procesos considerando el análisis del entorno, la dinámica de la organización, las necesidades y expectativas de servicio de los clientes y los resultados del reporte de eventos, esta actividad permitió establecer de manera mas precisa situaciones potenciales y sus respectivas medidas de tratamiento.
Perfil de riesgo residual al cierre del año 2023
El 99% de los riesgos identificados se encuentran valorados en un nivel residual bajo y medio.
Continuamos monitoreando y ajustando nuestras estrategias para fortalecer la mitigación de los riesgos mas significativos.
Iniciativas, avances y participación del sistema de administración de riesgo operativo
La actualización del sistema de Administración de Riesgo Operativo contempla el análisis del entorno, la dinámica de la organización y las necesidades de los clientes. Actualmente, se cuenta con identificación de riesgos en todos los procesos estratégicos, misionales y facilitadores. En el 2019, las actividades se concentraron en la validación general y ajuste de los riesgos asociados a cada uno de los procesos definidos, con énfasis en situaciones que pueden afectar la operación (continuidad del negocio) y situaciones que pueden incidir en la debida atención y protección a los consumidores financieros (Riesgos que dan alcance a la normatividad del SAC). Los riesgos identificados con cierre al 2019 se distribuyen de la siguiente manera en el mapa de procesos: