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Integración de la Cadena de Suministro y especialización en sectores
Las cadenas de suministro han venido presentando grandes cambios en los últimos años, la mayoría se han venido transformando y otras han venido evolucionado en sus conceptos. El mercado demanda agilidad flexibilidad, colaboración y nuevos enfoques estratégicos hacia la sostenibilidad en términos económicos, sociales y ambientales.
Es por ello que las cadenas de suministro, deben enfocar sus esfuerzos hacia la integración y propender hacia la especialización, está visto que aquellas cadenas de suministro que trabajan de manera independiente no generan los resultados esperados en términos de costo y servicio, por lo tanto en estos momentos en donde la incertidumbre es alta y volátil ocasionada por eventos políticos, sociales y económicos, exige que los diferentes actores que la componen desde el proveedor de insumos y materias primas, productor, comercializador, distribuidor, operador logístico, las empresas de transporte, entre otros deben estar alineados y sincronizados en sus procesos y en los objetivos. Cuando se articulan y se define un trabajo transversal y colaborativo entre todos los actores, podemos estar viendo una adecuada integración de la cadena que genera no solo beneficios y ahorros sino también genera valor integral la cual se ve en beneficio del consumidor final
Tres elementos que se deben abordar en los procesos de integración de la cadena de suministro
- Alineación estratégica: ¿Cómo está alineada la estrategia del negocio con la estrategia de la cadena de suministro?
Es importante definir la estrategia y la visión que juega la gestión de la cadena de suministro dentro de las organizaciones, para ello se debe decidir si la estrategia estará enfocada en bajo costo, el mejor servicio o la diferenciación. Cuando se decida, cuál es el enfoque que mejor describe el objetivo del negocio se desarrollarán los diferentes métodos para la obtención de esta visión.
Si el enfoque es:
- Costo, se deberán eliminar actividades que no generan valor, intermediarios, optimizar las actividades del proceso logístico en especial la gestión del almacenamiento y transporte buscando eficiencias.
- Servicio, se deberá entender muy bien al cliente, con el fin de determinar promesas de servicio reales, toda decisión girará en torno al cliente y este será el eje central.
- Diferenciación, se deberá trabajar en desarrollar relaciones fuertes con los diferentes actores de la cadena de suministro de tal manera que sean capaces de responder de manera rápida y oportuna a los requerimientos de los clientes.
Desarrollar proveedores de servicios logísticos que entiendan la cadena end to end (de principio a fin) debe ser un factor de diferenciación. Almacafé se ha convertido en un aliado estratégico que aporta a la diferenciación de las estrategias de la cadena de suministro de diversas compañías; la especialización en sectores (Consumo masivo, industrial, café y agroindustria) ha sido un elemento prioritario para entender de primera mano los requerimientos de los clientes de acuerdo con cada sector y de esta manera desarrollar servicios y productos a la medida de las necesidades de los mismos.
- Relaciones a largo plazo: ¿Cómo pensar en el largo plazo y no en la inmediatez?
La integración de la cadena implica construir y desarrollar verdaderos socios de negocio, no solo pensando en construir relaciones a corto plazo que evidencien beneficios rápidos, la invitación es a definir relaciones a largo plazo, lo cual implica trabajar y desarrollar una cultura que parte desde una planeación colaborativa que involucra: un adecuado diseño de red logística, gestión de flujos integrados, intercambio de información confiable y en tiempo real, contar con un sistema de trazabilidad completo de la cadena de suministro, analítica avanzada de datos que permita identificar potencialidades de eficiencia inmediata y que genere opciones para anticiparse y desarrollar escenarios de acción.
- Crecimiento económico y sostenible: ¿Cómo crecer económica y sosteniblemente en un entorno tan volátil como el actual?
La volatilidad de los mercados pone de manifiesto riesgos en las cadenas de suministro en su planeación y en su operación generando afectación en los resultados en términos de ventas y mayores costos para la operación logística. La alineación, es uno de los factores determinantes que permite garantizar un crecimiento económico y sostenible en la cadena de suministro, tener una visión, propósito y objetivos comunes con los diferentes socios de negocio garantiza un crecimiento económico sostenible.
Para Almacafé, la productividad, competitividad y sostenibilidad son tres palabras que están incorporadas en su oferta de valor hacia las empresas, ofreciendo servicios de alta calidad y de valor agregado contribuyendo a la sostenibilidad de las operaciones logísticas de las empresas de diversos sectores no solo desde el factor ambiental también desde lo económico y social.