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Gestión Estratégica de Proveedores
Los proveedores en cualquier empresa son parte fundamental del engranaje de la Cadena de Suministro y en este sentido requieren de un cuidadoso manejo que les permita a las empresas desarrollar sus estrategias para alcanzar los objetivos propuestos.
Es así como desde la Gestión de Proveedores, impacta aspectos como la rentabilidad de las empresas, la sostenibilidad, el capital de trabajo, crecimiento, la calidad, la innovación y sobre todo, “El Nivel de Satisfacción del Cliente/Consumidor”.
La “Gestión Estratégica de Proveedores” inicia con el conocimiento y alineación con la estrategia general de la organización; de ahí en adelante tenemos varios aspectos que se van a desarrollar de manera general y son fundamentales para contar con una gestión estratégica de cara a los proveedores.
Para una estrategia clara y definida, se hace necesario contar con el equipo de trabajo adecuado y empoderado para desarrollar el enfoque estratégico que se busca con una estrategia planteada, portafolio de proveedores/socios de negocios que se ajuste a las necesidades de la organización; es decir, perfilar los atributos y características del proveedor deseado, en donde deben considerarse aspectos como, capacidad, calidad, costo, ubicación, flexibilidad, soporte, innovación, legal, ambiental, etc; aspectos que tendrán, más ó menos importancia, dependiendo de la estrategia de cada negocio.
Ya con la claridad de lo que se quiere en cuanto al tipo de proveedores necesarios para el desarrollo del negocio; es importante clasificarlos, entender su naturaleza estratégica y sobre esto definir un modelo de interrelación y acompañamiento para cada segmento; entiéndase al proveedor estratégico, como aquel que cumple con una ó varias de las siguientes condiciones:
1. Su participación en el total de las compras de la organización es relevante (normalmente se aplica la ley de Pareto para definirlos)
2. Es difícilmente reemplazable por otros o el tiempo de desarrollo, es de varios meses ó inclusive de años
3. Los productos o insumos suministrados por este, generan una ventaja competitiva
4. Los productos y/o servicios suministrados, tienen un alto impacto en los márgenes del negocio
Una vez aplicados los criterios arriba enunciados y hecha la clasificación de la cartera de proveedores, se hace necesario tener un plan de acompañamiento diferenciado con reuniones de seguimiento periódicas, en donde se establezcan parámetros de seguimiento por indicadores, se hable del negocio en general y sobre todo se abra un espacio para la innovación y la incorporación de nuevos productos y servicios que traigan beneficios a la organización; en este caso estamos hablando de (ESI – Early Supplier Involvement), lo cual le permitirá a las organizaciones incorporar a sus procesos nuevas tendencias y tecnologías.
La interacción permanente y el diálogo con los proveedores es fundamental en este proceso, la cercanía abre puertas para la mejora continua, rompiendo el esquema tradicional, que es meramente transaccional; ahora, no solo basta con tener una interacción permanente y fluida, esta debe ser estructurada y orientada, se debe brindar más tiempo a los proveedores estratégicos y un poco menos a los que no lo son, deben involucrarse a las personas correctas en el momento correcto, teniendo presente que dentro de las organizaciones, existen personas con distintos roles como son el comercial, técnico, logístico, operativo, etc, y con cada uno de estos se debe hacer match para lograr un desarrollo integral.
La Clasificación de Proveedores como herramienta para una gestión efectiva
No es algo nuevo en la Gestión de Proveedores, la clasificación y segmentación de proveedores, sin embargo, vale la pena resaltar la importancia de hacerlo y de esta manera estructurar diferentes actividades y estrategias alrededor de la misma; así las cosas; los proveedores se pueden clasificar de acuerdo al volumen de negocio (clasificación ABC), por el tipo de bien ó servicio suministrado, por la importancia estratégica para el negocio ó por una mezcla de los anteriores; existen metodologías que son usadas para esta clasificación como por ejemplo: “La Matriz de Kraljic”, la cual ubica a los proveedores dentro unos cuadrantes, que permiten identificar si son proveedores, Estratégicos, de Apalancamiento (permiten obtener rápidamente beneficios para la organización), No críticos ó Cuello de botella (aunque existen pocos proveedores en el mercado, el impacto financiero que representan, no es significativo).
Con una clasificación de proveedores bien definida, es posible determinar con propiedad:
* Qué tipo de relación contractual y a qué plazo se debe establecer con los proveedores
* La necesidad de desarrollar más proveedores ó reducir su número
* La necesidad de desarrollar o redefinir los tipos de bienes o servicios requeridos para la operación (Ejemplo: cambios de especificaciones ó rediseños)
* La necesidad de realizar “insourcing” en lugar de entregar el suministro a un tercero ó viceversa
La gestión de proveedores y la tecnología
Cómo en todos los procesos que quieran estar en línea con las nuevas tendencias, se hace necesario conectar a los proveedores con estas y es el claro ejemplo del SRM (Supply Relationship Management), como base para gestionar con mayor eficiencia el abastecimiento estratégico. Esto es un enfoque integral de cómo gestionar las relaciones con los proveedores, que va desde lo transaccional hasta lo estratégico, lo cual permite mantener conectados con flujos de información adecuados a proveedores y empresas.