- BLOG INSTITUCIONAL
Proceso de Transformación Digital en Logística – Almacafé Móvil
La transformación digital en las operaciones logísticas viene tomando un protagonismo importante en los últimos años mediante la aplicación de tecnologías digitales y soluciones innovadoras que van desde la gestión de los inventarios, seguimiento, optimización de rutas, seguimiento a documentación, entre otros para mejorar la eficiencia y la visibilidad.
Las grandes exigencias en los mercados nacionales e internacionales a las que se ven enfrentadas las empresas importadoras y exportadoras, hacen que sea necesario contar con una adecuada visibilidad de la información en línea, oportuna y en tiempo real, esto permitirá entender lo que pasa con los productos y la documentación a lo largo de la cadena de valor permitiendo hacer un seguimiento de la carga, lote, fecha de despacho, fecha de entrega en destino, novedades etc. Es por ello, que la trazabilidad es un proceso que es prioritario para las empresas colombianas.
Desarrollar estrategias y procesos que garanticen la trazabilidad requiere del trabajo conjunto de todos los actores de la red de valor: desde el proveedor de materias primas y material de empaque, empresas navieras, agentes de aduana, operadores logísticos y empresas de transporte hasta el comercializador del producto final.
Lo más importante, es que todos los actores de la cadena de suministro cuenten dentro de sus procesos de calidad y logística con la definición de un protocolo de trazabilidad, esto permitirá que ante una eventual crisis determinar en tiempo real y con el mínimo requerido el origen de la problemática.
Cabe destacar, que Almacafé como Operador logístico integral viene incorporando elementos de trazabilidad de manera interna y para sus clientes. Desde hace 9 meses, incorporó en el proceso de agenciamiento aduanero una App móvil, la cual permite dar respuesta a los requerimientos que diariamente hacen los clientes con relación al estado, avance y trazabilidad de las operaciones de agenciamiento aduanero; en esta aplicación se tendrá acceso a: notificaciones a normativas, consulta de operaciones en curso, trazabilidad y documentación para tener al cliente 100% informado en la gestión del proceso.
Es importante destacar que, en el caso de la operación de café, intervienen diferentes actores y agentes de control, por lo tanto, es importante ir consignando todos los eventos que se puedan presentar, tener la información en tiempo real y con acceso en horarios fuera de tiempo laboral ha permitido a los clientes estar conectados las 24 horas del día.
La App móvil de Almacafé, es una aplicación funcional e intuitiva para el cliente garantizando que la información es segura y confiable, la cual se puede acceder desde la web y desde el móvil, cabe destacar que es una herramienta que se integra con el sistema openECM.
Desde la aplicación web se podrá parametrizar, configurar el sistema (usuarios web, roles y negocios) y las notificaciones, así mismo podrá gestionar los usuarios App para ingreso a la aplicación móvil y los roles de App para activar permisos para parametrizar las funcionalidades de la App.
Una vez, se autentique en la aplicación podrá navegar y tener acceso al menú de la aplicación, dando acceso a:
1.Dashboard: Operaciones en Curso, Buscar Opciones y notificaciones creadas desde aplicación web.
- Perfil Usuario: Datos del usuario
- Operaciones en Curso: Visualización de las operaciones del cliente de acuerdo con las etapas del trámite. Por cada operación muestra las observaciones, Ver detalle y openECM y ver las fechas diligenciadas desde openComex
- Buscar Operaciones: Filtros más específicos para la búsqueda de operaciones del Exportador como etapas, sucursal, DO, pedido, documento de transporte y rango de fechas.
Hoy en día, las operaciones logísticas requieren ser más visibles y digitales, Almacafé viene trabajando en ser un operador logístico integral que está a la vanguardia de los cambios que se dan constantemente en las operaciones; y el uso de tecnología cobra gran importancia en la gestión diaria en el seguimiento oportuno para garantizar exactitud y precisión de las operaciones.
Extendemos la invitación a nuestros clientes para acceder y utilizar la App Móvil y estar más conectados con el seguimiento de sus operaciones de comercio exterior.